Isla Orrego

Juanito sentado  en una  roca saliente espera la visita de su tía y primos. Temprano su padre  zarpó  a recogerlos al continente.  Juanito quiso ir con él porque le encanta  el mar,  el olor de la brisa. 

-No, no hay cupo, tu tía es gorda, trae a tus primos, y  un montón de cachivaches.  

-Nunca hay cupo, murmuró Juanito. 

En cuanto arribaron sus primos se fueron a explorar la isla, bajaron por entre las rocas a recoger machas,  arremangándose los pantalones usaron los talones para escavarlas, y  las colectaron  en un balde con agua salada para llevárselas vivas a la casa. Mientras mariscan Juanito les contó  de la roca saliente, los llevará allí,  mañana. 

Esa noche los primos corren tras  los bichos de luz que abundan en verano, y los adultos conversan alrededor de la fogata,  disfrutando de la reunión familiar,  tantas veces aplazada.

A las tres de la mañana los despierta el terremoto, la tierra se sacude y tironea la casa, la electricidad se corta  y la tía enciende un fosforo , llamando a todos al patio.

-Ya pasó.

Buscan la linterna, encienden velas , los niños tiritan .  Se suceden  muchas replicas que  los sobresaltan.   Media hora más tarde la bocina de la caleta anuncia  que se sale el mar. Hay que vencer el pánico, tomar  a los niños y alejarse de la costa hacia  el centro de la isla.  Juanito aprieta su  perro peluche para darse valor y en el pelo de su madre  ve enredada una luciérnaga.

El fondo marino está abierto verticalmente y recoge al mar  arrastrando piedras, el ruido del arrastre es ensordecedor, y en tanto la familia huye, una ola con una cresta ondulada  en la punta avanza,  buscando su natural equilibrio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .